Si te encuentras en la situación de que no encuentras tu smartphone y lo das por perdido, vamos a dar te algunas medidas para proteger los datos y la información contenida en tu dispositivo móvil. Sigue leyendo para averiguar cómo bloquear un smartphone robado.
¿Cómo se bloquea un móvil robado?
Lo primero que debes hacer cuando sospeches que tu móvil ha sido robado, es bloquearlo. Pero, ¿cómo bloquear un móvil robado? Antes de nada, debes escoger la opción mediante la cual vas a iniciar dicho procedimiento. Tienes varias alternativas:
Bloquearlo mediante la red móvil:
Si vas a escoger esta opción para bloquear smartphone robado debes tener configurada una cuenta de Google o de ICloud en tu smartphone.
Si tienes cuenta de Google puedes usar el servicio “Localizar mi dispositivo”. Una vez hayas iniciado sesión y accedido a dicho servicio podrás localizar la ubicación de tu teléfono en el mapa y bloquearlo. En caso de que tengas cuenta de ICloud puedes usar la aplicación “Buscar” que debes tener instalada en otro dispositivo de la marca Apple e iniciar sesión. Una vez en la aplicación podrás ver la ubicación del dispositivo y podrás bloquearlo.
Bloquearlo mediante la compañía telefónica:
Para esta opción debes comprobar que el fabricante ofrece el servicio de bloqueo y rastreo de los dispositivos móviles robados o perdidos. Para conocer esta información deberás acudir a la página web del fabricante para conocer si dicho fabricante cuenta con este servicio o no. En la propia página web ya ponen las instrucciones a seguir para bloquearlo.
Bloquearlo mediante la compañía telefónica que tengas contratada:
Si decides utilizar esta opción debes comprobar que tu compañía telefónica ofrece el servicio de bloqueo y rastreo de los dispositivos móviles robados o perdidos. Para conocer esta información deberás contactar con la propia compañía y en caso de que disponga de este servicio te indicarán los pasos que debes realizar para ello.
¿Cómo saber si un móvil está bloqueado?
De la misma forma que sabemos cómo bloquear un smartphone robado, también podemos saber si está bloqueado, para ello debemos tener en cuenta los aspectos que mencionados a continuación:
Intento en el desbloqueo del teléfono
Si cuando intentamos acceder al smartphone tras la realización correcta del patrón o la contraseña del desbloqueo habitual de nuestro móvil, este sigue bloqueado y no nos deja acceder a la pantalla de inicio.
Verificar la pantalla de inicio
Si la pantalla de inicio del teléfono no se corresponde con la pantalla de inicio habitual.
Verificar la pantalla de bloqueo
Si la pantalla de bloqueo del dispositivo móvil muestra el mensaje de “Teléfono bloqueado”, o la pantalla se encuentra cubierta de un color liso, su smartphone probablemente esté bloqueado
¿Qué se puede hacer con un móvil bloqueado?
Debes conocer que las personas que se dedican a robar smartphones, no lo hacen para utilizarlos como estamos habituados, sino que su finalidad es la venta de las piezas que lo componen. Hay que tener en cuenta que bloquear smartphone robado no implica que sus componentes dejen de funcionar, simplemente que la persona que robó el smartphone no tiene acceso a los datos que este contiene.
¿Un móvil bloqueado se puede desbloquear?
Y si recupero mi móvil, ¿Puedo desbloquearlo? La respuesta es sí, para ello debes tener en cuenta la opción que has escogido para bloquearlo.
- Si lo bloqueaste mediante la red móvil: Debes entrar en la aplicación correspondiente, iniciar sesión y seguir las instrucciones para indicar que ya has encontrado el dispositivo.
- Si lo bloqueaste mediante la compañía telefónica: Debes contactar con la compañía para que indique los pasos a seguir para poder desbloquearlo.
- Si lo bloqueaste mediante el fabricante: Debes contactar con el fabricante o acudir a su página web y seguir los pasos que se indican para poder desbloquearlo.
Si quieres conocer más sobre el bloqueo de smartphones y temas similares, sigue leyendo el blog en Phone House.